lunes, 15 de marzo de 2010

50 años de historia: Las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad en Barranqueras


El Padre Roque Tonoli fue el gestor principal para que las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad vinieran al Chaco.
Las tres primeras religiosas llegaron a Barranqueras el día 10 de marzo de 1960, pasando aquí la noche pero como la casita no estaba acondicionada se dirigieron todas a Sáenz Peña para la apertura del Pequeño Cottolengo.
Las tres primeras hermanas de la comunidad eran: María Imelda Garisto, María Araceli Zukowski y María Aurelia Casado. Se les cedió temporalmente la casa donde hoy funciona el Jardín de Infantes Roque Tonoli. El día 17 de marzo de 1960 comenzaron la inscripción para el Jardín de Infantes en el "Taller Santa María".
Esto es lo que leemos en el diario de la casa: "Día 10: Llegamos a ésta después de dos días de haber salido de Bs. As, pues descendimos del avión en Corrientes, visitamos el hermoso Santuario de Itatí y nos dirigimos luego hacia Barranqueras. Viajaba la Rvda. Madre Regional Sor María Rita con su acompañante Sor María de Luján y las hermanas Sor María Imelda, Sor María Aurelia y Sor María Araceli para esta casa y Sor María Berta, Sor María Clotilde y Sor María Adelina para el Cottolengo de Sáenz Peña. Pasamos aquí la primera noche, pero como la casita aún no estaba terminada fuimos todas a Sáenz Peña para la inauguración de esa casa. Permanecimos allí hasta el día 15.
Día 15: Regresamos nuevamente a Resistencia la Rvda. Madre Superiora Sor María Rita, Sor María de Luján, Sor María Imelda como superiora de esta casa, Sor María Aurelia, Sor María Araceli novicia de 2do año y la señorita Esther Altamirano, futura aspirante.
Ya en Barranqueras a las 19 hs. el Rvdo. Padre Roque Tonoli bendijo la casa y dirigió la palabra a los presentes, entre los cuales se hallaba el Rvdo. Padre Cassol.
La Divina Providencia nos ha proporcionado 5 camas y 5 colchones pullman y todo lo necesario como ollas, fuentes, cubiertos y un calentador y también comestibles.
Día 16: Por la mañana escuchamos la Santa Misa y luego vinimos a casa a tomar desayuno. No teníamos mesa ni sillas, pero la Divina Providencia enseguida nos proporcionó por medio del Rvdo. Padre Roque, una mesa y siete sillas. Durante toda la mañana recibimos de los vecinos su generosa ayuda: balde, tachito para los platos, jabón, comestibles, etc.
A las 9 hs. salieron Sor María Imelda, Sor María Aurelia y la aspirante Esther a comprar algo para el almuerzo; en la carnicería nos regalaron la carne prometiéndonos enviarnos algo todos los días, también nos obsequiaron jabón y una escoba. Solo compramos el pan.

Día 17:
Se comienza la inscripción para el Jardín de Infantes en el "Taller Santa María". Asisten Sor María Aurelia y Sor María Araceli quienes inscriben por la mañana 8 niños y por la tarde 9 jóvenes para las clases de la Academia.
A las 19 hs. se realiza un acto en el salón parroquial ofrecido por las damas de la Comisión del Taller. Hubo saludos de bienvenida por dos niñas y luego la Sra. de Varroni, presidenta de la Comisión del Taller, nos dirigió palabras de aliento y confianza, ofreciéndose al mismo tiempo, en lo que fuera posible para ayudarnos.
Antes de finalizar se ofreció un "vino de honor", sacaron varias fotografías y cerrando el acto dirigió la palabra a todos los presentes el Rvdo. Padre Roque Tonoli".
El 15 de marzo de 1973 tuvo lugar la apertura de la Guardería destinada a la atención de niños y niñas de 2 a 12 años.
Brindamos cuidado y protección física, contención afectiva, formación humana, espiritual y religiosa, desarrollo de sus potencialidades como personas y reconstrucción, fortalecimientoy consolidación del vínculo familiar.
Agradecemos a Dios por estos 50 años de misión en esta Barranqueras tan bendecida por la Santísima Virgen. Agradecemos a los Hijos de la Divina Providencia que en la figura del Padre Roque Tonoli nos llamaron a compartir el apostolado en esta ciudad chaqueña; y agradecemos también a todos nuestros vecinos, amigos y bienhechores pues sin su generosa ayuda nuestra permanencia aquí no hubiera sido posible.
Desde ya, invitamos a todos a participar de la gran fiesta jubilar que tendremos el día sábado 6 de noviembre. Los detalles de la misma los daremos más adelante.

No hay comentarios: