domingo, 12 de septiembre de 2010

75 años de los dos primeros capítulos de las Costituciones de las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad

Hoy, 12 de septiembre, hace 75 años que Don Orione escribía, desde Buenos Aires, los dos primeros Capítulos de las Constituciones de las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad, familia religiosa, que había nacido 20 años antes (el 29 de junio de 1915) en el Barrio de San Bernardino (Tortona-Italia), en la misma Casa donde nacieron los Hijos de la Divina Providencia.
De esta manera, Don Orione establece el nombre definitivo de su Congregación femenina y el cuarto voto (CARIDAD).
"A las pobres Hijas del Señor, que han sido llamadas para su confusión 'las Misioneras de la Caridad', ¡gracia y paz en Jesucristo! (...)
Las puse a todas y las pongo a cada una en las manos de la Santísima Virgen, para que sean como Nuestro Señor las quiere: humildes, modestas, llenas de espíritu de sacrificio y de la caridad de Jesucristo, al servicio de los pobres, de los pequeños, de los abandonados, viviendo a los pies y en el amor dulcísimo de la Santa Iglesia y del Vicario de Nuestro Señor (...)
A cada paso comuniquen fe y pureza, dulzura y amor de Dios. Dónense todas a Dios, para ser todas del prójimo; no dejen de instruirse para ser capaces de iluminar las mentes y ganar las almas. (...)
Su pequeña congregación religiosa llevará el nombre de MISIONERAS DE LA CARIDAD que quiere decir Misioneras de Dios, porque Dios es Caridad; quiere decir Misioneras de Jesucristo, porque Jesucristo es Dios y es la Caridad; quiere decir Misioneras, esto es, evangelizadoras y siervas de los pobres, porque en los pobres ustedes sirven, consuelan y evangelizan a Jesucristo" Don Orione, 18 de agosto de 1921.

No hay comentarios: