jueves, 5 de agosto de 2010

Inauguración del Centro Integral de Salud Mental y Adicciones "Don Orione"

El gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich, inauguró, el miércoles 4 de agosto, el Centro Integral de Salud Mental y Adicciones “Don Orione”, que funcionará en el Centro de Caridad Don Orione, en Barranqueras.
El acto comenzó pasadas las 10 de la mañana y contó con la presencia de las autoridades religiosas de la Obra Don Orione en Barranqueras (P. Eldo Musso y comunidad religiosa, Hna. María Jesús Nieva), la Señora Intendente de Barranqueras, Profesora Alicia de Azula y otros funcionarios municipales y de la Provincia como así también vecinos de la zona.
Luego del descubrimiento de una placa conteniendo el nombre de la Institución, y del corte de cinta, el Padre Eldo invocó la protección de Dios sobre el lugar impartiendo la bendición.
Seguidamente dirigieron unas palabras a los allí presentes: la Sra. Intendente, funcionarios de la Provincia y el Sr. Gobernador.
La institución brindará un servicio integral para el tratamiento de pacientes mediante un abordaje multidisciplinario y contará además con un hospital de día, un programa de asistencia y un grupo de inclusión social. Se trata del primer establecimiento en la provincia que incluye la problemática de las adicciones en el área de Salud Mental. De esta manera se busca brindar un abordaje interdisciplinario de la problemática, con la participación de los distintos actores que intervienen en la cuestión, tales como la familia, los amigos y los profesionales de la Salud en sus distintas especialidades”, destacó el primer mandatario provincial durante su discurso.
La institución contará con un equipo interdisciplinario de 20 profesionales, entre ellos psicólogos, psiquiatras, terapistas ocupacionales, psicopedagogos, enfermeros, abogados, asistentes sociales y docentes que fueron asignados mediante un convenio firmado con el Ministerio de Educación.
El Centro “Don Orione” contará con los siguientes servicios: hospital de día, Programa de Promoción, Prevención y Asistencia en problemáticas de Salud Mental; y un Grupo de Inclusión Social de Personas Adictas y Familiares (GRINSPAF). A través del hospital de día, destinado a pacientes con enfermedades mentales crónicas, se realizarán actividades de abordaje psicoterapéutico y psicoeducativo, además de los talleres de Educación Física, Música, Plástica, Cocina, Huerta y Jardinería. También se realizará un trabajo integral con las familias.
A través del GRINSPAF se llevará a cabo un abordaje grupal de las problemáticas de adicciones, promoviendo el acompañamiento familiar para la inclusión socio-familiar. Las actividades están dirigidas no sólo a pacientes con adicciones, sino también a familiares y amigos de los mismos.
Damos gracias a Dios por esta nueva iniciativa de caridad en favor de los más afectados por el flagelo de este siglo XXI: las adicciones.

No hay comentarios: